Monday, December 1, 2014

Disciplinas Espirituales

“Cuando te disciplinas en orar la Palabra y meditar en ella, nunca mas desearas métodos extraños de disciplina”

WOW!, esa fue la frase que más marcó mi vida de las 18 horas de clases completas.

Tuve la gran bendición de participar en la clase “especial e intensiva” para el instituto Integridad y Sabiduría llamada “Disciplinas Espirituales”. Si has seguido mis escritos creo que te pudiste dar cuenta de qué gran lucha ha sido para mi disciplinar mi vida. Les tengo pendiente mi testimonio, donde se puede ver claramente porque la “disciplina” es tan importante para mi, pero mientras, aqui les cuento sobre la clase. 

En la clase, el Dr. Donald  Whitney expuso las características de las disciplinas espirituales, no las recuerdo todas; pero recuerdo muy bien que dijo que son “suficientes”. No te imaginas el sobresalto que ocurrió en mi corazón. Comencé a argumentar conmigo misma sobre los métodos de disciplina que he utilizado creyendo que son óptimos. He intentado perder peso (controlar mi alimentación y hacer ejercicios), he intentado leer la Biblia en un año, decidi siempre tener un libro un cuaderno y un lápiz a mano para bien utilizar mi tiempo. He dejado de ver ciertas páginas y películas/ series. Incluso he dejado de hablarle a ciertas personas o dejado de hablar a ciertas horas para tener una vida disciplinada.

Con todo esto que hacía lograba por momentos controlar mi conciencia. Pero el Dr. Donald Whitney viene y dice que esas pocas actividades que él expondría en esas 18 horas de clases son suficientes para disciplinar mi vida espiritual, dudoso.

Varias clases después, como para rematar, Donald Whitney articula la frase en cuestión. Fue tan impactante para mi que inmediatamente supe que debía escribirla. Ya sabes que siempre estoy escribiendo. Por eso podrás pensar que no te sorprende que la haya escrito. Pero al momento de escribir esas palabras en mi cuaderno no fue una simple toma de nota como venía haciendo por aproximadamente 8 horas de sesiones de clases. Yo debía escribir, memorizar y poner en práctica estas palabras.

Por mucho tiempo he luchado por una vida disciplinada; pero lo que no sabía es que estaba luchando por las disciplinas equivocada.


Lo más divertido (sarcasmo) es que ademas darme cuenta de que luchaba por causes equivocadas, Donald Whitney utilizo mi versículo favorito para disciplinarme (con métodos extraños.)
1 Corintios 9:27 ”sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.”

Cuantas veces utilicé el versículo 1 de Corintios para mis propios deseos!
Antes de comer algo “que engorda” me decía “golpeo mi cuerpo para que habiendo yo predicado, no sea descalificado”.
Antes de ponerme las pijamas y no la ropa de ejercicios, me repetía “golpea tu cuerpo”.
Antes de rendirme y convencerme de que tenía que cumplir con el plan de lectura Bíblica que me propuse, por el hecho de terminarlo y no por meditar en la Biblia me decía “no puedo ser descalificada”.

Pero el profesor expuso claramente cómo nuestro llamado principal es a ejercitarnos para la piedad. Ejercitarnos para formar la imagen de Cristo en nosotros.

¡¿Cómo pude estar tan equivocada?!

Por esto, y al riesgo de que me demanden por Derechos de Autor, te comparto las disciplinas espirituales que el profesor enseñó.Debido a que no es mi material, simplemente se las enlisto a modo de exhortación. Puede que sea la única que luche de esta manera, pero si hay alguien que como yo, lucha con la indisciplina en su vida, deja de luchar y desear métodos extraños, utiliza los métodos que la Biblia misma presenta, sí son suficientes.

  1. Consumo de la Palabra:
    Escuchar
    Leer
    Estudiar
    Meditar
    Memorizar
  2. Oración.
  3. Ayuno.
  4. Adoracion Familiar
  5. Journaling/ mantener un diario.

Ojo, no les digo que esos métodos que yo utilizaba fueran métodos erróneos. Les digo que son erróneos para el propósito con que los concebía en mi cabeza. Lo único que traerá satisfacción a mi vida, y conformará la imagen de Cristo en mí, son esos métodos Bíblicos y nada más.

1 Timoteo 4:7 “Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad.”

http://biblicalspirituality.org/




No comments:

Post a Comment