Friday, August 8, 2014

El libro y la película

Hace casi un año una persona muy especial me dio la oportunidad de ver la película "Hunger Games Catching Fire" en la premiere. 
¡WOW! era como un sueño hecho realidad.

Recuerdo leer los libros ferozmente; y como disfruté  de la manera en que Suzanne Collins a través de Katniss describia todo magistralmente; tambien recuerdo pasar horas en Pinterest pineando sobre esta película: especulaciones de los fans alrededor del mundo, fotos, dibujos, frases, cuentas regresivas.
Hasta que el día llegó, mi hermana y yo super emocionadas por ver el libro que hace un año disfrutamos cobrar vida, sentadas en la sala de cine, disfrutabamos de música no tan mala y palomitas no tan buenas hasta que el  anuncio de Caribbean Cinemas rodó y uff, que pelicula.
Dos horas y media pasaron en 15 minutos.

Creo que la mayoría hemos estado ahí. Sentados en la sala de cine, listos para disfrutar e incluso  juzgar cada detalle de una película cuya historia amamos y esperamos con ansias luego de devorar el libro que le da vida. Al ver Catching Fire pensé tantas veces “en el libro esto es así..” o “eso no es así en el libro”.. o “ven acá, y tal y tal cosa. En el libro están y aquí no..”
Fans de Hunger Games, no entremos en la discusión de si los detalles importan o no, en el internet ya hay mucho sobre eso. Pero pensemos en cómo inmediatamente vemos estas diferencias y las criticamos. Debe ser un peso muy grande para los productores, escritores y actores de peliculas que fueron una vez una gran obra literaria. Pensar en toda la crítica y hasta  el “odio” que pueden traer algunos cambios.

Más de una vez he escuchado la comparación de nuestra vida en el mundo con una película u obra teatral. Pensemos que esto es realidad. Pensemos ahora que la Biblia sería entonces la obra original, el libro de el que surge la pelicula. 

Claro, producir una película de acuerdo al libro no significa que cada detalle se traspase textual. Como en Catching Fire por ejemplo, Katniss dice que el aliento del Presidente Snow es fatal; una mezcla entre rosas blancas y sangre, en la película hay una escena en la que el presidente escupe sangre en una copa, haciendo alusión a la descripción. 

En el filme Katniss nunca abre sus labios para decir este hecho, pero los actores se acomodaron a transmitir la verdad mostrada en el libro; hacen una alusión clara y específica a las mismas.

¡Así es la vida! Déjame explicar: como creo (y sé) que la Biblia ocurrió tal cual está escrita textualmente; nuestra película actual no se basa en los hechos; estos fueron “actuados” ya; sino que se basa en los principios. Se basa en la palabra de Dios que permanece para siempre.

Nuestras acciones deben hacer referencia clara y específica al carácter y perspectiva que la Biblia nos muestra. Deben hacer alusión a las verdades que allí se muestran.



¿Qué dirían los “críticos de cine” sobre mi forma de actuar el libro?

No comments:

Post a Comment